miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comidas Exóticas del Continente Asiático

 A continuación presentamos en imágenes la multiplicidad del arte culinario de los asiáticos, quienes a través de sus diversos, deliciosos y exóticos platos milenarios expresan su vasta cultura.
Aunque existe mucha similitud en los platos que se elaboran en el continente, podemos observar, sin embargo algunas diferencias particulares de algunas regiones. Debemos observar también, la influencia marcada de la comida china, la cual, ejerce gran influencia en los demás pueblos circundantes.
Por otra parte, podemos ver las diferencias que se presentan en las comidas de los pueblos árabes, del medio oriente y la India.      

Comidas exóticas principalmente de Filipinas y VietNam

Balut
Considerado una exquisitez en muchos países del Asia como Filipinas, China, India, Viet Nam, entre otros, es servido como un aperitivo en muchos restaurantes, llegando en las Filipinas a ser parte de la “Haute Cuisine” (alta cocina).

Un Balut (o Hot vit lon en vietnamita) consiste en un huevo de pato fertilizado hervido con el embrión en desarrollo, se prepara y se cuece igual que un huevo de gallina, aunque su aspecto es totalmente diferente, se dice que en los países asiáticos es una verdadera delicia, muy apreciado por su alto contenido proteínico y características afrodisíacas.
También suele servirse acompañado de cerveza u otro trago de bebida alcohólica. La mayoría de los comensales de Balut emplean un salero para verter algunos granos de sal mientras lo degustan, algunos otros, le agregan ajíes picantes, chili, vinagres u otros condimentos.

Estos huevos se preparan cocidos con los fluidos internos del huevo y de esta forma el caldo es absorbido a través de un pequeño hueco hecho al cascarón. Antes de ingerir la masa del embrión, se rompe la cáscara ligeramente en su totalidad y es consumido enteramente. En muchos restaurantes cuando es servido como aperitivo se le agrega adobo y es frito en tortilla francesa o incluso se utiliza como relleno en pasteles.

Exótica comida cantonesa
La exótica comida cantonesa forma parte del arte culinario de la cocina asiática. Cantón (nombre en chino Guangzhou), la ciudad más importante del Sur de China, está ubicada en una zona geográfica muy favorable, ofrece una variedad de recursos que permiten una multiplicidad de platos milenarios, en donde podemos encontrar la expresión cultural por excelencia, a través de su rica gastronomía formada en la Dinastía Qing.

Su riqueza y variedad surge de haber reunido varias tradiciones culinarias y distintos platos de diferentes regiones.

La riqueza de la cocina al estilo cantones nace de la variedad de sus ingredientes y los típicos y variados métodos utilizados en su preparación, en los cuales siempre están presentes los vegetales frescos; además, carne de cerdo, pescados y mariscos, a parte de las características tradicionales de la comida China, como son los salteados, fritos, al vapor, entre otros, podemos encontrar cocción en arena, cocción en sal, salteados y fritos suaves, para los cuales hace falta un alto nivel de maestría en el arte de las técnicas culinarias.    
   

Exótica comida coreana 

Como parte de la rica y variada gastronomía oriental, se encuentra la comida coreana, que al igual que la  china presenta peculiaridades muy singulares, destacándose de manera muy especial el arroz en sus diversas manifestaciones.      
La comida tradicional de los coreanos es muy variada encontrándose platos para la realeza, hasta aquellos preparados popularmente para el común de las personas.

En la cocina coreana generalmente está presente el picante, es bien condimentada con especias, manifestándose en ella cierta herencia de la cocina china. Igual que ésta, la comida diaria de los coreanos se sustenta en el arroz, verduras, pescados, mariscos y el dubu (en coreano). Lo principal en la gastronomía es el bulgogi (carne al fuego).
     
También existe una gran variedad de plato con alto contenido vegetal. Una de sus principales características es la ausencia de comidas fritas, por consiguiente, no es muy abundante el empleo de aceites y cuando lo usan, utilizan aceite vegetal.


Comidas exóticas japonesas 

La comida japonesa ha evolucionado mucho a través del tiempo producto de muchos cambios políticos y sociales, iniciados en la antigüedad a causa de la influencia de la comida china, presentando grandes transformaciones después de la segunda guerra mundial, en donde su mayor influjo en los tiempos modernos proviene de la cultura occidental.
         



Comidas exóticas tailandesas 


En las comidas tailandesas como suele ser costumbre en los platos orientales el arroz es un cereal que siempre está presente. Su preparación se manifiesta en varias formas y sabores. Una característica muy especial es el arroz frito, aunque se prepara cocido en blanco, en sopas o con puerro.



La peculiaridad de la gastronomía de Tailandia se evidencia con la presencia de cinco sabores fundamentales que son: el dulce, el picante, agrio, amargo y salado. 







Ante todos esos ingredientes el más sobresaliente es el picante combinado con los pimientos verdes, limón, cilantro, ajo, curry verde y leche de coco mezclada con salsa de pescado. 


martes, 3 de diciembre de 2013

Comidas exóticas de Europa septentrional

Alemania

Si algo tiene la gastronomía alemana es diversidad, fruto de sus contactos culturales con otros países. Es así como tiene influencia francesa, holandesa y belga. En la región norteña de esa nación; por ejemplo, la comida procedente del mar es predominante.

Sopa de Anguila

La sopa de anguila (Aalsuppe, en alemán) es una especialidad de este país, elaborada con productos traídos del Mar del Norte. Se trata de un plato muy reconocido, que se consigue en restaurantes típicos. Se sirve en forma de sopa caliente y en la mayoría de los casos es un único plato.

Preparación
Cortar la carne de la anguila en trozos pequeños.
Cocinar la carne en agua, añadiendo verduras al gusto
Condimentar durante el proceso de cocción, añadiendo sal, ajo y otras especias.
Al final de la cocción añadir  frutas secas y vinagre al gusto
Servir solo.
Dato curioso
Las anguilas poseen alto valor nutricional y no aportan muchas grasas al organismo por proceder del mar.

AMÉRICA DEL SUR

Colombia

Por su privilegiada ubicación geográfica, que lo ubica en la cuenca del Caribe pero con ramificaciones andinas, Colombia es un país de regiones diversas y, por ende, goza de una gastronomía singular.

1. La arepa con huevo (los nativos de la región la llaman "apepaehuevo")

Es propia de la región Caribe, en el norte del país. Es un producto hecho a base de maíz molido -con el que se frita la arepa - relleno de huevo y carne molida. Es tan popular, que se consigue en puestos callejeros, donde comparte escenario con otras frituras; pero eso sí, la arepa de huevo es la protagonista principal.

Preparación
Mezcle la harina, el agua y un poco de sal. Amase bien y arme las arepas.
Llévelas a freír en abundante aceite caliente hasta que se esponjen, durante 3 minutos aproximadamente.
Páselas por papel de cocina para quitar el exceso de grasa. Con ayuda de un cuchillo abra una pequeña ranura en el borde de la arepa. 
Vierta el huevo en un recipiente con pico y vuélquelo al interior de la arepa. 
Con los dedos, haga presión sobre la masa para sellar. 
Fría las arepas nuevamente hasta que doren.

Datos Curiosos
La municipalidad de Luruaco, ubicada a 40 km al sureste de Barranquilla, es considerada la capital colombiana de la arepa con huevo.
En este municipio se realiza anualmente el festival y reinado de la "arepaehuevo", en el que participan jovencitas que se distinguen no sólo por su belleza física; también, por su habilidad en la preparación de esta fritura.

2. Mote de queso
Es otro de los platos exóticos que ofrece el Caribe colombiano. Se trata de un mote (sopa espesa) cuya receta se le atribuye a los territorios indígenas Zenúes (Departamentos de Sucre y Córdoba), pero cuya preparación y consumo es propio de toda la región norte del país.

El mote de queso se elabora con ñame, preferiblemente espino o de espina (o en su defecto ñame criollo), queso costeño duro (en cuadritos), ajo, cebolla, jugo de limón, suero atoyabuey, hojas de bleo y berenjena (estas tres últimas son opcionales). Se acompaña generalmente con arroz y aguacate.

Preparación
Pelar el ñame y lavarlo bien con limón.
Después de lavado, se cocina en una olla grande y honda con suficiente agua, esperar que esté cocido y espese.  
Aparte, machacar el ajo con una pizca de sal, picar la cebolla y freír en un poco de aceite. Adicionar esto a la olla con el ñame..
Picar el queso en cuadritos medianos (cubos de 2cms por 2 cms) y adicionar. Luego tape y deje a fuego lento. Si lo desea, puede agregarle suero al gusto y algunas hojas de bleo. Lo mismo si decide emplear berenjena.  Tapar y apagar.
Servir acompañado de arroz.

Para tener en cuenta:
Ñame: Raíz tuberosa similar a la batata, apreciado tradicionalmente por su sabor y por tratarse de un producto escaso, se suele consumir hervido, asado o en puré.
Suero atoyabuey: Es un lácteo cura receta es sencilla. Se consigue en supermercados o se puede preparar de manera casera; así: Se pone la leche sin pasteurizar en un recipiente plástico de boca amplia y se deja reposar durante un día. A las 12 horas, debe revolverse la leche y volverla a dejar en reposo. Tras 24 horas la leche ha formado en la superficie una masa blanca y en el fondo una especie de agua amarilla-verdosa (que se denomina espiche); con un caldero se separa el espiche. Cuando se ha finalizado, se ponen los sólidos de la leche a la licuadora, allí se añade sal al gusto y se continúa licuando hasta que no tenga grumos.
Hojas de Bleo Las hojas de pereskia bleo se utilizan en cocina como condimento aromatizante (especialmente en el mote de queso). Se trata de un cactus de hojas.

Datos curiosos
En la costa Caribe colombiana, el mote se queso es uno de los platos más exquisitos, al punto que es considerado el “Plato nacional” de la región.

Brasil

El gigante de Suramérica es tan diverso, que su gastronomía no podía escapar a la prolijidad en productos y preparaciones. Lo exótico de su gastronomía se siente en cada rincón.

Picadinho de Jacaré
 
En el norte de Brasil es muy apetecida la carne del Jacaré, un lagarto con dimensiones similares al cocodrilo del Nilo, cuya carne ha sido comparada en sabor con la del pollo y rica en proteínas.

Existe diversidad de platos alrededor de esta carne (el más tradicional es el picadillo), pero en general, con el Jacaré se pueden preparar desde sopas hasta filetes.

Preparación
Cortar un kilo de carne de Jacaré en rodajas
Azone la carne a su gusto con la cebolla, un poco de ajo (si se desea), una pizca de pimienta negro (si se desea) y sal.
Dejar en la salsa durante unos 15 minutos
En una sartén sofría una cebolla y un tomate previamente machacado, poner la carne y freír un poco.
Añadir la verdura y una cucharada de fécula de maíz disuelta en un vaso de agua para espesar el caldo.
Servir con arroz y ensaladas frías

Datos curiosos
El Jacaré es tan apetecido, que se cría masivamente para comercializarlo. Este animal pertenece a la familia de los Alligatoridae (cocodrilos) y abunda en las playas del Rio Amazonas.